Estoy Interesado

Contáctenos completando nuestro formulario

Ejemplo: + 56 9 91234567
Ejemplo: + 56 9 91234567
Si desea agregar alguna información relevante, no dude en hacerlo por aquí.

Comuníquese con nosotros

Contáctenos de forma rápida y directa con nosotros a info@cecim.cl

Dirección

Dirección

Paseo Bulnes 79, Oficina 25, 27 y 44, Santiago, Chile

E-mail

E-mail

info@cecim.cl

Fono Contacto

Fono Contacto

+56 2 2696 5804

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Estudios Clínicos?

Los estudios clínicos son estudios de investigación que se llevan a cabo con personas. Los estudios clínicos proporcionan la evidencia científica que constituye la base fundamental de las decisiones terapéuticas. Ayudan a conocer con mayor precisión la enfermedad, y examinan nuevas formas de prevenir, detectar, diagnosticar o tratar una enfermedad.

¿Los estudios clínicos están autorizados? ¿Y por quién?

Sí, cada estudio clínico tiene un protocolo o plan a seguir. El investigador y el patrocinador son los responsables de presentarlo para su aprobación y regulación. Las Autoridades de Salud Internacionales y Nacionales son las encargadas de asegurar que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos y serán quienes autoricen la realización del estudio.

Adicionalmente a estas autoridades, a nivel nacional existe un Comité de Ética encargado de aprobar y reglamentar la correcta implementación del estudio.

¿Cuánto dura un estudio clínico?

Los tiempos de un estudio clínico son relativos. Depende exclusivamente del diseño del estudio, la patología y la terapia. Existen estudio cortos por un par de meses, como también otras que pueden durar un par de años.

¿Hay una edad mínima o máxima para participar?

La edad es variable dependiendo del estudio clínico. Existen estudios pediatricos, para adultos y adultos mayores.

¿Qué derechos tengo por participar en un Ensayo Clínico?

La participación en cualquier estudio o ensayo clínico es totalmente voluntaria. Si cumples los criterios de elegibilidad, se le explicará detalladamente en qué consiste el estudio y se le proporcionará toda la información por escrito mediante el documento “Consentimiento Informado”. Este documento informa sobre los riesgos y beneficios del estudio, así como sus derechos y obligaciones. Si finalmente decide participar, deberá firmar este documento.

La aceptación a participar, a través de la firma del “Consentimiento informado”, le otorgan derechos:

  • Permitir cambiar de opinión y a retirarse sin sanción.
  • Respetar su privacidad, administrando información médica sobre usted, pero guardando siempre la confidencialidad individual.
  • Si durante la investigación se obtienen nuevos datos sobre riesgos o beneficios de las intervenciones realizadas, se les debe informar como participantes.
  • Debe ser informado sobre los conocimientos científicos obtenidos como resultado de la investigación.
  • Se debe ir evaluando su bienestar, a medida que avanza el estudio, para controlar la aparición de reacciones adversas, asegurando un tratamiento adecuado y oportuno, y retirarlo de la investigación, en caso necesario.
¿Qué beneficios tengo por participar en un Estudio Clínico?

Así como es importante conocer qué derechos lo amparan como participante en un ensayo o estudio clínico, también es importante ser consciente de los beneficios que reporta. Los estudios clínicos proporcionan la evidencia científica que constituye la base fundamental de las decisiones terapéuticas. Por ello, su participación puede significar, más allá de los beneficios personales, una importante contribución al desarrollo de tratamientos que podrían ayudar a los demás, como también a su propia enfermedad.

A continuación se detalla cómo usted puede beneficiarse con la participación en un estudio clínico:

  • Acceso a medicamentos que todavía no están disponibles en el mercado.
  • Observación intensiva de su estado de salud a través de: consultas médicas, contacto con otros profesionales de la salud de forma permanente y exámenes médicos para controlar evolución.
  • Ampliar el control de su salud general, así como también de su enfermedad.
  • Es totalmente gratuito para el participante.
¿Qué obligaciones tengo por participar en un Estudio Clínico?

La participación en cualquier estudio o ensayo clínico es totalmente voluntaria. Sin embargo, como participante en un estudio clínico, usted se compromete a facilitar el seguimiento del protocolo o plan que se haya definido.

Este compromiso implica asistir a visitas planificadas según cada estudio a nuestro Centro de Investigación. Recibir llamados telefónicos para recordarles sus visitas y eventualmente conocer su bienestar y estado de salud general.

De todo ello usted se puede informar antes de iniciar el estudio clínico, por medio del consentimiento informado y/o doctor. No dude en preguntar, sobre todo lo que le preocupe.

No olvide que con su participación, promueve mejoras para su enfermedad.

¿Qué característica tiene un Estudio Clínico?

El ensayo clínico dirigido a evaluar la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento es el más conocido, aunque existen ensayos que buscan resolver otros interrogantes científicos, como la mejor dosis o un nuevo uso o indicación para un fármaco ya aprobado

Una nueva oportunidad.

Nuevos tratamientos.

Respetamos su privacidad, no compartiremos su información.